Antiguamente los niños y las niñas estudiaban en distintas escuelas, las mujeres estudiaban en la escuela la cual se encontraba donde es actualmente el negocio de Martin Macías, la cual era de bareque y el piso entablado solo era un salón. Los hombres estudiaban donde es actualmente el colegio era de tapia y el piso entablado también, habían dos quinder considerados casi del grado primero por que habían muchos niños, a estos los dirigía la señora llamada Rita Roldan que tenía una discapacidad visual esto era en los años 1960 y 1973 en este laso de tiempo enseñaron o dirigieron los quindes las siguientes personas.
Estas personas laboraron después de la señora Rita Roldan en el año 1973. Después de la comunidad ver la necesidad de un plantel más amplio y cómodo y con más capacidad educativa el presidente la junta de acción comunal en compañía de muchos padres interesados le pidieron la colaboración al Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia para conseguir material.
Al año siguiente comenzaron a destruir la escuela de bareque para construir la de material y debido a esta gran labor en Señor Víctor Pérez falleció cuando quitaba unas tejas de encima, se despegó y se fracturó el cuello, él se encontraba con sus compañeros Alfredo Villa, Álvaro Carvajal, la muerte de este señor motivó a la comunidad para sacar al colegio adelante, pues dejó un mensaje de vida y aprendizaje.
En 1976 el colegio ya estaba en condiciones para los alumnos asistir a el aunque le faltaba algunos retoques físicos y material didáctico, la inauguración la quisieron celebrar con una misa en ofrecimiento al alama del señor Víctor Pérez. En este mismo año el jefe de núcleo Gilberto Días Alvares nombro como director del colegio al señor Ovidio Zapata el cual en los años anteriores laboraba en la vereda el Olivar el llegó en remplazo del señor Julio Chanci.
En señor Ovidio Zapata recibió el grado segundo y lo dirigió hasta el grado quinto, en 1980 el éxito con sus alumnos lo llevo a continuar al año siguiente con el bachillerato. En este año en una reunión con el jefe de núcleo y la comunidad de la Granja se dio el acuerdo de que los jóvenes estudiaran en la misma parte y que esa unidad lo llevaría a una mejor convivencia. En los años 1981 hasta 1983 el colegio era dependiente de la institución educativa Pedro Nel Ospina de Ituango, en 1984 llegó un decreto de secretaria de educación donde fue autorizada para nombrarse Cconcentración educativa “la Granja” como concentración duró 14 años. Cuando fue nombrado concentración ya los padres de familia la apoyaron mas pues se vio un futuro diferente en estos días le recibió el cargo a don Ovidio el señor Humberto Cardona.
El señor Humberto Cardona duro en esta institución 8 años el cual gestiono la realización de la cancha, los alumnos les tocaba ayudar a cargar arena para algunos retoques físicos, luego por decisión de la Secretaria de Educación fue trasladado y le recibió el cargo la señora Estela Peñate que permaneció tres años:
En año 2000 llegó a la institución el señor Luis Henry Ibarguen al que le tenemos que agradecer su labor durante 8 años que estuvo al frente de la institución este señor fue el que gestiono:
Cambio de nombre del colegio por Institución educativa Jesús María valle Jaramillo donde su nombre fue colocado en honor a este señor oriundo del corregimiento.
El hogar juvenil campesino La Esperanza
Consecucion de computadores con: Con el Proyecto de Calidad de la educación (3)Computadores para educar 13, con el Municipio de Ituango (2), Fundacion Arias Botero (3), el programa Antioquia Virtual (5).
Acceso a internet con el programa Compartel
Ampliacion de la cobertura de la Institución, de iniciar con 150 estudiantes en el 2001 y para el 2008 iniciar con 240 estudiantes.
La educación nocturna y ya se graduaron 10 personas gracias a la buena dirección de este.
Hace aproximadamente un mes fue trasladado y recibimos al señor Oscar Bedoya Vanegas del cual esperamos muchas cosas buenas con la ayuda de todos los educadores. En la institución han salido aproximadamente 15 promociones de bachilleres hasta nuestros días, siempre han permanecido 12 profesores, han enseñado los siguientes profesores,
Oscar Ovidio Zapata Monsalve
Luz Margarita Cardona Giraldo (q.e.p.d)
Omaira Oliva Tapias Cadavid
Maria Rubiela Montoya Montoya
Fanny Aguirre Perez
Humberto de Jesus Cardona Carvajal
Yolanda Oliva Jaramillo Vergara
Luz Elena Brand Agudelo
Luis Arbey Osa Calvo
Flor Marina Castrillon Barbaran
Luz Elena Arango Grajales
Jairo de Jesus Sepulveda Arias (q.e.p.d.)
Francisco Javier Marroquin Ortiz
Hermana Gudiela Vasquez Vasquez
Heriberto de Jesus Arango Ramirez
Martha Cecilia Vanegas
Guillermo Alfonso Perez Vegas
Nancy Sther Perez Tarazona
Diana Maria Palacio Botero
Lina Maria Posada Torres
Omaria Correa Padierna
Stella del Socorro Peñate Coronado
Gloria Irene Franco Cardona
Doris Elena Nel Uribe
Martha Alcia Macias Cuarta
Edgar Fredy Herrera Jaramillo
Hermana Edilma Hoyos Buritica
Jhon Elias Orrego Tamayo
Jose Florencio Muñoz Mesa
Luz Mirian Zapata Perez
Naneydy Viafara Perea
Martha Lucia Lopez David
Angel Alcides Hincapie Cifuentes
Gabriel Arnulfo Palacios Chavarria
Gloria Esperanza Restrepo Lopera
German Horacion Gonzalez Zapata
Fabian de Jesus Alvarez Roldan
Liliana Stella Echeverry Velez
Juan Gonzalo Gutierrez Gomez
Juan Carlos Posada Gomez
Claudia Alexandra Castrillon Barbaran
Yudi Solis Moreno
Bertha Alicia Garcia Hurtado
Tania Paola Herrera Lozano
Omar Alexander Marin Espinal
Bertha Leonor Cordoba Ibarguen
Luz Adriana Correa Villa
Luis Henry Ibarguen Mosquera
Doralba de Jesus Restrepo Arbelaez
Alina Patricia Correa Correa
Olga Liliana Correa Barbaran
Ruben Enrique Villazon Rodriguez
Elizabeth Bedoya Posada
Diana Eugenia Posada Gomez
Diana Elizabeth Arango Taborda
Ferney Giovany Castrillon Barbaran
Mauricio Alzate Jimenez
Jair Norberto Arango Muñoz
Nelida de Jesus Monsalve Berrio
Fernando Vera Zapata
Oscar Alberto Bedoya Vanegas